Inteligencia colectiva para innovar

Antonio Matarranz: “¿Es Agile perjudicial para el desarrollo de nuevos productos?”. Blog Marketing & Innovación.

Agile methodologies para productos

Las metodologías ágiles por sí solas son insuficientes para asegurar el desarrollo de productos que satisfagan a un mercado. Aquí se describen seis áreas de posibles disfuncionalidades si se aplican esas metodologías de forma rígida en ámbitos para los que no fueron creadas. 

Tags: emprendedoresestrategiagestión de proyectosgestión del riesgoinnovacióninvestigación de mercadolean-startupsmarketingmarketing de la innovación  View Comments

 

El autor insiste en las diferencias que existen entre desarrollar un producto que satisfaga a un mercado y gestionar un proyecto a medida para un cliente específico. Mientras que las metodologías ágiles dan una respuesta óptima al segundo escenario, pueden generar algunas carencias en el primero.

Matarranz se declara “un convencido de los beneficios de las filosofías ágiles de desarrollo de nuevos productos, especialmente en escenarios de alta incertidumbre” por lo que aportan en términos de flexibilidad e iteración centrada en el usuario. Pero advierte que una aplicación rígida de algunas de estas metodologías en ámbitos para los que no fueron creadas puede traer efectos secundarios indeseables.

Sus dudas se podrían resumir esencialmente en esta idea: Resulta difícil pensar estratégicamente cuando se está sometido a las demandas constantes del corto plazo”, y amplía su argumento así: “Agile asegura que se va a poder ‘entregar algo aceptable rápidamente’, pero ¿ese ‘algo’ va a servir para vender más en un mercado?” y concluye:“Las metodologías ágiles por sí solas son insuficientes para asegurar que se construyen las features adecuadas para satisfacer a unos clientes heterogéneos y desconocidos”.

El artículo tiene dos partes. En la segunda Matarranz entra más en detalle, y describe seis áreas de posibles disfuncionalidades o “bajas colaterales” que pueden producirse a partir de de la implementación de un “Agilismomal entendido”, y en las que conviene poner una especial atención.

Para leer las dos partes del artículo: “¿Es Agile perjudicial para el desarrollo de nuevos productos? (parte-1) y (parte-2).

Este documento está en la microsite de “Marketing de la I+D+i y Transferencia de Tecnología”, donde puedes consultar más contenidos sobre el tema.

Comentarios