Inteligencia colectiva para innovar

Dan Brown: “Eight Principles of Information Architecture”. ASIS Bulletin

8 principios eminentemente prácticos para el diseño de arquitecturas de información-web que sean muy eficaces y eficientes

Tags: arquitectura-webdiseñogestión de la informaciónpresentaciones  View Comments

El autor propone 8 principios muy prácticos para el diseño de arquitecturas de información-web que sean eficaces y eficientes. Esos principios son, en resumen, estos:

1.     Principio de los objetos: Trata los contenidos como cosas que viven, que respiran, con un ciclo de vida, unos comportamientos y unos atributos.

2.     Principio de las elecciones/opciones: Crea páginas que ofrezcan opciones con significado para el usuario, manteniendo el rango de esas opciones muy focalizadas en tareas concretas.

3.     Principio de la revelación: Muestra solo la información mínima necesaria para ayudar al usuario a comprender qué tipos de información va a encontrar si pulsa y va más lejos.

4.     Principio de los ejemplos: Describe los contenidos por categorías usando ejemplos que ilustren esos contenidos.  

5.     Principio de las puertas de entrada: Asume que como mínimo la mitad de los visitantes a tu web van a entrar por una puerta distinta a la homepage.

6.     Principio de la clasificación múltiple: Ofrece a los usuarios varios modelos de clasificación para navegar por los contenidos del sitio.

7.     Principio de la navegación centrada: No mezcles manzanas y naranjas en tus menús y estructuras de navegación.

8.     Principio del escalado: Asume que los contenidos que tienes hoy son sólo una fracción mínima de los contenidos que tendrás mañana.

Estos principios se describen ampliamente en el artículo completo en PDF: “Eight Principles of Information Architecture”. También tienes una presentación PPT del artículo en Slideshare: PPT de Dan Brown.

 


Este documento está en la microsite de Arquitectura Web, donde puedes consultar más contenidos sobre el tema.

Comentarios