Inteligencia colectiva para innovar

Dev Patnaik: "Olvida el Design Thinking e intenta el Pensamiento Híbrido”. Fast Company

Hybrid_thinker

El “Pensamiento Híbrido” es mucho más que reunir un equipo multidisciplinario, sino que consiste en trabajar con personas multidisciplinares. Los éxitos de innovación nunca se deben a la adopción de una sola escuela de pensamiento.

Tags: creatividaddesign thinkingestrategiagestión de la diversidadhibridacióninnovacióninnovadorespensamiento de diseño  View Comments

Cuando AG Lafley fue nombrado CEO de Procter & Gamble en 2000, vio al diseño como un tema clave para la transformación de la organización. En 2002 esa responsabilidad recayó en Claudia Kotchka como primera vicepresidente de la compañía, encargada del diseño de la estrategia y la innovación.

El trabajo de Claudia fue muy exitoso, y consistió en poner a los diseñadores dentro de las diversas unidades de la compañía para que pudieran dar forma a la estrategia en lugar de limitarse a diseñar el aspecto exterior de los productos. Ella se interesó también en educar a los directivos de P&G sobre el impacto que podía tener el diseño estratégico en los resultados de la organización.

Lo que hizo Claudia Kotchka fue tomar lo que sabía sobre Diseño y aplicarlo a una amplia gama de problemas; pero el poder real de esta historia es que ella no es diseñadora sino una contadora de profesión que se pasó la mayor parte de su carrera trabajando en el área de comercialización. Este caso sugiere que algo más grande ocurrió allí que la adopción de una sola escuela de pensamiento. El secreto no estaba en el Design Thinking, sino en el "Pensamiento Híbrido", o sea, la combinación consciente de diferentes campos de pensamiento para descubrir y desarrollar oportunidades que antes eran invisibles.

La falta de experiencia de Claudia en diseño no le hizo una débil defensora de la disciplina sino una más eficaz, porque después de sumergirse en el Design Thinking se dedicó a fusionar ese conocimiento con el pensamiento contable, el pensamiento de marketing, y muchos otros.

Dev Patnaik nos recuerda que el “Pensamiento Híbrido” es mucho más que reunir un equipo multidisciplinario, sino que consiste en trabajar con personas multidisciplinares. Y pone varios ejemplos para demostrarlos. John Lasseter, el co-fundador de Pixar y creador de Toy Story, es admirado no por ser un gran experto en tecnología, sino por su capacidad de combinarla con el arte y la narración. Alton Brown, protagonista de “Good Eats”, comenzó como productor de televisión, entonces decidió aprender a cocinar y quedó fascinado por la ciencia de los alimentos. Su programa en Food Network es una mezcla potente de show cooking, clases de ciencias y comedia.

Es interesante observar, insiste el autor, que muchos defensores del Design Thinking son en realidad pensadores híbridos. David Kelley, fundador de la célebre firma de diseño IDEO, tiene una licenciatura en ingeniería eléctrica de la Universidad Carnegie Mellon, además de su maestría en diseño de Stanford.

Dev Patnaik pone como ejemplo a su propia empresa, Jump Associates, cuyo personal incluye a un ex socio de Deloitte, que también es un escultor premiado, o un Ph.D. en ciencia cognitiva que también es director de cine, entre muchas otras combinaciones curiosas.

El artículo termina con esta idea que daría mucho juego para reflexionar y discutir: “La innovación exige ver el mundo a través de lentes múltiples, y extraer significado de esos datos aparentemente inconexos. Es cierto que el Design Thinking es una pieza importante del nuevo conocimiento para que las empresas expandan su capacidad de innovar, pero el objetivo no es sustituir una forma por otra. Aprender nuevas maneras de pensar no es muy útil si se olvida lo que ya sabemos”.

Para leer el texto original completo (en ingles):“Forget Design Thinking and Try Hybrid Thinking”.

 

Este documento está en la microsite de “Hibridación”, donde puedes consultar más contenidos sobre el tema.

Comentarios