Inteligencia colectiva para innovar

Doménico Di Siena: “I+D en Prácticas Colaborativas: del prototipado a un modelo sostenible”. Urbano Humano blog

Sostenibilidad Domenico

El autor se pregunta cómo hacer sostenibles económicamente las prácticas colaborativas emergentes que hasta ahora se mueven sólo como prototipos y en una clara precariedad. 

Tags: autogestióncibersociedadcolaboracióncomplejidadcultura 2.0emergenciaexperimentaciónfinanciacióninnovación socialinteligencia colectivainvestigaciónmodelos de negocioparadojasprototipadowikinnovación  View Comments

Di Siena pone sobre la mesa un tema de gran interés: ¿cómo hacer sostenibles económicamente las prácticas colaborativas emergentes que hasta ahora solo se mueven en la fase de prototipos? Según él, necesitamos una reflexión crítica y constructiva para revisar qué se está haciendo mal y qué nos falta para dar el salto definitivo hacia modelos de funcionamiento que escapen de la precariedad. 

Esos espacios de debate crítico el autor cree que pueden conseguirse con más “inversión en I+D sobre las dinámicas colaborativas”, algo que a su juicio no se hace porque los modelos económicos que siguen estas iniciativas “no son sostenibles”.

Doménico cree que hemos llegado a un momento en el que hay que dar otro paso, de construir un modelo que tenga sostenibilidad económica, porque “no podemos seguir alimentando nuestro trabajo a base de charlas, talleres y espectáculos”, ni tampoco conformarnos con prototipar “e inventar chiringuitos” que al margen de ayudarnos a ser más visibles, sólo contribuyen a “caer en la trampa de la auto-precarización”. 

La reflexión es provocadora al sugerir posibles soluciones que merecen un análisis más sosegado, sobre todo las que tienen que ver con la necesidad de buscar nuevos aliados porque los que actuales (“los aliados de siempre”) son “prevalentemente agentes culturales que a su vez se encuentran en una situación de precarización importante”. Ahí Di Siena propone la búsqueda de aliados diferentes, algunos de los cuales no me parecen que sean buenos compañeros de viaje, como su idea de invitar a las escuelas de negociopara que estudien nuestras prácticas y nos acompañen en la consolidación del nuevo modelo económico”.

Es cierto que necesitamos diseñar y poner en práctica modelos de sostenibilidad adaptados a estas nuevas lógicas organizativas, pero éste es un proceso que tiene su tempo, su cadencia, y no debe forzarse. 

Para leer el artículo completo: “I+D en Prácticas Colaborativas: del prototipado a un modelo sostenible”. Se recomienda la lectura de los comentarios, porque añaden otros puntos de vista que enriquecen las tesis del autor. 

Comentarios