Inteligencia colectiva para innovar

Gerard Tellis, Jaideep Prabhu y Rajesh Chandy: “¿Cuánto de innovadora es la cultura de tu empresa?”. MIT Sloan Management Review

Cultura innovadora

El artículo propone un Modelo de Evaluación (y medición) de la Cultura Empresarial Innovadora, formado por 6 bloques, 18 factores y 54 elementos de medición, que ha sido testado ya con éxito en un número elevado de empresas.

Tags: consultoríaculturagestión de personasgestión de proyectosgestión del conocimientoherramientasi-skillsindicadoresinnovacióninvestigaciónestigación  View Comments

Los investigadores Gerard Tellis, Jaideep Prabhu y Rajesh Chandy, a partir del estudio de los procesos de innovación de más de 750 empresas de 17 países, proponen un modelo que resume las piezas clave que debe reunir una organización para tener una “cultura empresarial innovadora”.

Los seis “bloques” en los que subdivide la metodología para evaluar la “cultura innovadora” de una empresa son estos:

  1. Valores: Se ponen de manifiesto en la forma en que la empresa gasta su tiempo y su dinero. Cuáles son sus prioridades y cómo toma las decisiones. Si es realmente innovadora, promueve el espíritu emprendedor, la creatividad y el aprendizaje continuo. Los “valores” no son lo que dicen los líderes o se escriben en los informes anuales, sino lo que hace la organización y en qué invierte.
  2. Comportamientos: Describen cómo la gente actúa respecto de los retos de innovación. Los líderes demuestran la voluntad de buscar nuevos y mejores productos, transmiten energía a los empleados describiendo nuevos escenarios de futuro, y se empeñan en reducir la burocracia. Los empleados son tenaces en la superación de obstáculos técnicos, optimizan recursos cuando los presupuestos son limitados y saben escuchar a los clientes.
  3. Clima: Es clave para que la vida laboral favorezca actitudes innovadoras. Un clima favorable cultiva el compromiso y el entusiasmo, desafía a la gente a tomar riesgos en un entorno propicio al aprendizaje, y fomenta el pensamiento independiente.
  4. Recursos: Abarcan tres tipos de recursos: 1) las personas, 2) los sistemas, 3) los proyectos. Los más críticos son las personas, el hecho de que la empresa disponga de “campeones de la innovación”, porque tienen un fuerte impacto en los valores y el clima de la organización. También dice mucho si la empresa invierte en formación, en espacios digitales para generar dinámicas de colaboración para innovar, y en la creación de comunidades y equipos de innovadores.  
  5. Procesos: Son la ruta que siguen las innovaciones a medida que se van impulsando. Estos pueden incluir desde el conocido “embudo de la innovación", que se utiliza para capturar y filtrar ideas, hasta sistemas más complejos la revisión y priorización de proyectos y prototipos.
  6. Éxito: El éxito de una innovación puede ser capturado a tres niveles: 1) externo, 2) empresarial y, 3) personal. El “reconocimiento externo” muestra hasta qué punto una empresa es considerada como innovadora por sus clientes y competidores, y si la innovación ha dado sus frutos financieramente. La dimensión “empresarial” tiene que ver con la valoración que se hace la empresa a sí misma desde el punto de vista colectivo, mientras que la “personal” se asocia con el grado de satisfacción que tienen las personas respecto de sus posibilidades para innovar. En términos generales, el éxito refuerza los valores, los comportamientos y los procesos de la empresa, que a su vez determinarán cómo recompensar, qué gente contratar y qué proyectos deben priorizarse.

Quizás de las aportaciones más prácticas del artículo es su propuesta de un “Modelo de Evaluación de la Cultura Empresarial Innovadora”, compuesto por los 6 bloques comentados antes, cada uno de los cuales se desagrega en 3 factores para un total de 18. Cada factor, a su vez, se evalúa a partir de 3 elementos, para sumar 54 en todo el modelo. Esta metodología puede ayudar a “medir” la cultura innovadora de una empresa, y entonces influir sobre ella con medidas concretas que potencien las fortalezas y atenúen las debilidades.

Puedes bajarte el PDF que describe el modelo de evaluación de la cultura innovadora que proponen estos investigadores, y que ya ha sido testado con éxito en un elevado número de empresas. Para leer el artículo completo en su fuente original, accede aquí: “How Innovative Is Your Company’s Culture?

Comentarios