Inteligencia colectiva para innovar

Javier González Sabater: "4 estrategias de crecimiento para la transferencia de conocimiento en humanidades"

libroantiguo

Interesante reflexión sobre las iniciativas más destacadas en transferencia de conocimiento desde las humanidades y las buenas prácticas en este ámbito.

Tags: arteconocimientoestrategiahumanidadesinvestigacióntransferencia de tecnologíatransferencia del conocimientouniversidades  View Comments

El autor analiza como se hace la transferencia del conocimiento en el área de las humanidades.

Muy buena aportación en 4 estrategias de futuro para el crecimiento de la transferencia de conocimiento en el ámbito de las humanidades:

* Diseño de innovaciones
* Pensamiento humanístico
* Arte y patrimonio
* Servicio público

Destacan las recomendaciones finales de Javier:

  • "Ten confianza en que es posible impulsar la transferencia de conocimiento en humanidades tal como se hace en ciencias experimentales o tecnológicas.
  • Crea un grupo de trabajo que diseñe un proceso de transformación en tu universidad, para producir un salto significativo optimizando las vías actuales y explorando nuevas estrategias en transferencia de conocimiento, como las presentadas u otras que puedas definir.
  • Piensa en iniciativas virtuales y en red, que tienen un coste mínimo y mayor recorrido que las basadas en instalaciones físicas. Crea un equipo operativo que ejecute iniciativas en coordinación con investigadores, responsables y autoridades, en su caso, pero con autonomía, flexibilidad y efectividad.
  • La presencia en la internet de hoy, y las relaciones sociales a través de la red, complementadas con las presenciales, son el 50% del éxito (o incluso más). No dejes todo el peso en el conocimiento o en los investigadores.
  • No actúes en solitario. Forma un equipo de investigadores de diversos departamentos, o universidades, o únete con otras universidades o entidades externas.
  • Actúa en un entorno global, pues la aplicación del conocimiento humano no entiende de fronteras. El público objetivo de tus investigadores puede estar situado en cualquier parte del mundo.
  • Ten presente que las TIC tienen un papel revitalizador en las humanidades que casi escapa a toda imaginación, y son capaces de actualizarlas, canalizarlas hacia la sociedad y hacerlas atractivas al mercado privado.
  • Finalmente, piensa que no todo es dinero o apoyo público, sino determinación, ideas claras, rumbo estratégico y motivación. Tenlo en cuenta antes de desistir."

Podéis leer el artículo completo aquï.

Comentarios