Inteligencia colectiva para innovar

Javier Megias: “¿Disparas con trabuco o con rayo laser? El peligro de los `poyaques’”. Blog

laser_foco_poyaques

Los emprendedores tienden a perder el foco cuando sobrecargan su propuesta de valor con nuevas prestaciones, servicios y funciones a medida que las van descubriendo. 

Tags: creatividademprendedoresestrategiamarketingmarketing de la innovaciónmodelos de negocio  View Comments

Megias advierte de los peligros que corren los emprendedores cuando pierden el foco e intentan hacer demasiadas cosas en su modelo de negocio, queriendo apostar por un número excesivo de ventajas en su propuesta de valor.

Esto, en términos coloquiales, se le llama “poyaques” (pues-ya-que), porque recuerda la típica tentación de ir añadiendo prestaciones, servicios y funciones a una oferta a medida que se van descubriendo: “pues ya que… vamos a permitir que los clientes compren online, ¿por qué no montamos un sitio de subastas?” o “poyaque el  bar es de diseño y vendrá gente culta, ¿por qué no creamos una librería con un modelo de suscripción?”, son algunos ejemplos.

Este comportamiento, según el autor, obedece a que el emprendedor tiende a aburrirse cuando se centra en resolver un solo problema, y también porque tiene miedo a equivocarse si no escoge el problema/necesidad correcto, y por eso amplia en exceso los objetivos en un intento de diversificar riesgos.

Para leer el artículo completo: Javier Megias: “¿Disparas con trabuco o con rayo laser? El peligro de los `poyaques’”.

Comentarios