Inteligencia colectiva para innovar

Javier Megias: “Las 5 claves del marketing en una startup… y cómo medirlas”. Blog

marketing cinco consejos

Conseguir nuevos clientes, elevar la frecuencia de compra, aumentar los ingresos por clientes, venderles más cosas y mejorar los márgenes son los cinco consejos, con sus métricas asociadas, que el autor recomienda para una buena estrategia de marketing.  

Tags: emprendedoresestrategiamarketingmarketing de la innovaciónmodelos de negocio  View Comments

El marketing es probablemente el área más crítica para la viabilidad de una startup, y merece el máximo de atención. Además de tener un buen producto o servicio que satisfaga una necesidad clara por la que los clientes estén dispuestos a pagar (un objetivo que implica al Marketing de un modo decisivo), hay que saber venderlo y adoptar un modelo de relaciones con el mercado que garantice recurrencia y unos ingresos sostenidos en el tiempo.

El autor comparte en el artículo algunos consejos para poner en práctica una buena estrategia de marketing:

1.       Conseguir nuevos clientes. Para eso hay que averiguar dónde están, y encontrar una forma eficiente de hacerles llegar tu propuesta de valor, y “luego convencerles para que ellos mismos te traigan más clientes”.

2.       Elevar la frecuencia de compra, o sea, aumentar la recurrencia: ¿cuánto de a menudo logras monetizar a tu cliente?

3.       Mejorar los ingresos por clientes, o sea, el importe medio por compra. Para ello, aconseja Megias: “lo habitual es diseñar estrategias de marketing para incrementar el valor medio del pedido, o sea, ayudar a que el cliente elija el producto o servicio de nivel superior o que añada nuevas funcionalidades opcionales”.

4.       Vender más cosas a los clientes, por ejemplo, a través del “Cross Selling” o “venta cruzada”, que consiste en potenciar unas ventas a partir de otras, adoptando un catálogo que ofrezca sinergias entre productos y servicios.

5.       Mejorar los márgenes, o sea, hacer lo más eficiente posible el ciclo de adquisición y monetización de los clientes, optimizando el proceso de marketing y ajustando “el motor de crecimiento” de tu modelo de negocio

Las métricas son claves, según Megias. En ese apartado nos recomienda varios indicadores para saber qué tal marcha la estrategia de Marketing de la startup, por ejemplo: la conversión por canales, el coeficiente viral, el tiempo de ciclo viral, la retención, la tasa de abandono, el periodo-medio de cliente, el número medio de productos/servicios que se venden por cada transacción, el valor del ciclo de vida del cliente y el coste de adquisición del cliente, entre otros.   

Para leer el artículo completo: “Las 5 claves del marketing en una startup… y cómo medirlas

Comentarios