Inteligencia colectiva para innovar

José Manuel Rodríguez: “Los tuits promocionales: un fenómeno -ilegal- que amenaza la credibilidad de Twitter”. Teknautas

tuits promocionales

El artículo comenta el anuncio del periodista Axel Torres de empezar a incluir publicidad en algunos de sus tuits sin indicar explícitamente cuando lo es. Analiza las implicaciones éticas y legales que puede significar esta práctica.

Tags: cibersociedadsocial media marketingtransparenciatwitter  View Comments

El artículo comenta la decisión del periodista Axel Torres que anunció a sus seguidores a través de su blog que pasaría aincluir publicidad en algunos de sus tuits. Esta práctica de hacer promociones a través de Twitter, que parece extenderse entre algunos “influencers” como fuente alternativa de monetización, se puede convertir en un dilema ético si no se distingue de modo claro y explícito cuándo se trata de un “tuit publicitario” y cuándo un contenido orgánico generado por el autor.

Ya nos hacíamos eco de este problema, aunque para referirnos a los llamados “post patrocinados” (que es una variante de lo mismo), de esta manera:

El mensaje transmitido por redes sociales es más eficaz y rentable en la medida que no se sirve en la barra como publicidad. Los magos de la mercantilización del Social Media Marketing buscan obsesivamente eso: canales, mensajeros y contenidos que inoculen (el mismo mensaje interesado y controlado de la) publicidad pero con una sana apariencia de conversación desinteresada y espontanea. Ahí está el santo Grial por el que se matan las agencias publicitarias y los “influenciadores” que quieren monetizar sus activos de followers, blogowers y fans”.

Pero lo más interesante del artículo es la reflexión que hace para responder a esta pregunta: ¿Hasta qué punto resulta legal o no realizar publicidad no consignada como tal en Twitter? La opinión mayoritaria, después de consultar a varios expertos, se alinea con este argumento: “No cumple la legalidad porque (…) si algo es publicidad, no fruto de relaciones públicas, debería estar indicado”. El amplio examen que hace el autor para tachar al tuit publicitario de práctica ilegal se basa además en textos legales como el artículo 3 de la Ley General de Publicidad, el 7 de la Ley de Competencia Desleal, y también la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE). 

Se recomienda leer el artículo completo: “Los tuits promocionales: un fenómeno -ilegal- que amenaza la credibilidad de Twitter” porque amplía con interesantes detalles la opinión de los expertos. También puedes ampliar esta línea de reflexión con este post: “Servicios de pago y transparencia en los Social Media”. 

Comentarios