Inteligencia colectiva para innovar

Juan Freire y Martina Minnucci: “Manifiesto para un diseño de productos de código abierto”. Nómada Blog

diseño abierto

La forma en que se diseña/concibe un objeto material condiciona en gran medida su potencial de remezcla e innovación compartida. Si se diseña desde una lógica modular y abierta, aumentará de forma exponencial el potencial combinatorio y creativo que puede darse a partir del producto original.

Tags: cibersociedadco-creacióncolaboracióncreative commoncreatividaddesign thinkingdiseños abiertosempresa abiertainnovación 2.0innovación abiertainteligencia colectivaopen innovationparadojasparticipaciónpensamiento de diseñoprocomuntendencias  View Comments

Es importante entender que los valores se transfieren también a los objetos, dispositivos y tecnologías que nos rodean. Y esa dimensión ética, ideológica y crítica no debe ignorarse, en ningún caso, por el Design Thinking.

Como bien señalan Freire y Minnucci, la filosofía del FLOSS (free-libre open source software) está influyendo “de forma sutil pero implacable” sobre cultura contemporánea. De tal modo que el modelo de código abierto está migrando desde las comunidades de desarrollo de software libre a la cultura material, y al diseño de productos y objetos tangibles.

La libertad y apertura que hemos asociado siempre al Open-Source se traslada desde el mundo de los bits al de los átomos, porque si lo vemos bien: “todo objeto físico es en realidad un ensamblaje de materiales, códigos y narrativas”, y esto facilita enormemente la combinación de piezas que antes parecían incompatibles. 

La principal tesis del artículo, y que merece en lo adelante mucha investigación, es que la forma en que se diseña/concibe un objeto material condiciona en gran medida su potencial de remezcla e innovación compartida. Por ejemplo, si se diseña desde una lógica modular y abierta, eso va a aumentar de forma exponencial el potencial combinatorio y creativo que puede darse a partir del producto original.     

Los autores avanzan tres reglas que según ellos permitirían a otros diseñadores y usuarios recombinar de innumerables formas los conceptos y módulos esenciales; lo que nos lleva a pensar en tono paradójico que: “diseñar incorporando estas restricciones (por ejemplo, la modularidad) ayuda a generar nuevas libertades”.

Por cierto, si te interesa el tema, te invitamos a que profundices en conceptos relacionados con los “Diseños abiertos”. Y si quieres leer este artículo completo, está aquí: “Manifiesto para un diseño de productos de código abierto

Este documento está en la microsite de “Design Thinking”, donde puedes consultar más contenidos sobre el tema.

Comentarios