Inteligencia colectiva para innovar

Julen Iturbe: "Design Thinking aplicado a la investigación"

Design Thinking Investigación

Reflexión sobre las condiciones que deben tenerse en cuenta antes de aplicar esta metodología en la investigación, pero válida también para pensar antes sobre cualquier ámbito en el que se pretenda hacerlo.

Tags: design thinkingentornos de colaboracióninvestigaciónpensamiento de diseño  View Comments

El autor se cuestiona si los principios que defiende el design thinking, a pesar de contar a priori con la mejor de las expectativas, son aplicables en cualquier ámbito. Entre los investigadores que desarrollan "proyectos típicos con financiación pública" esta metodología despierta escepticismo a la vez que esperanza por hacer las cosas de otra manera.

Julen defiende sobre todo que esta metodología, por los contextos y dinámicas tan diferentes de lo habitual que genera, se debe aplicar en proyectos para clientes que puedan entenderla y con un alto grado de incertidumbre en sus resultados. Las aproximaciones sucesivas y el prototipado son necesarias en investigaciones que requieren ensayos continuos, donde esta metodología puede demostrar más valor.

Al final del artículo, el autor comenta que si nos centramos en las bases de las herramientas que utiliza el design thinking, no son tan diferentes de las que usa un investigador de forma habitual: "Sólo el enfoque y el contexto son diferentes", y parten de crear una relación con el cliente para que este se sienta cómodo dentro de ellos.

Puedes acceder al artículo completo aquí.



Este documento está en la microsite de Design Thinking, donde puedes consultar más contenidos sobre el tema.

Comentarios