Inteligencia colectiva para innovar

M. Guerrero y D. Urbano: "Transferencia de conocimiento y tecnología"

Transferencia de tecnologia universidad

Análisis de las "Mejores prácticas en las universidades emprendedoras españolas" sobre transferencia de tecnología y conocimiento a través de un estudio de casos múltiples.

Tags: innovacióntechnology transfertransferencia de tecnologíauniversidad-empresauniversidades  View Comments

Los autores analizan seis universidades españolas usando entrevistas y cuestionarios en cada campus, además de fuentes secundarias, para evaluar la situación de la transferencia tecnológica en cada institución y comparar sus estrategias.

Así, se desvela que los tres caminos principales que desde la docencia y a investigación llevan a cabo para maximizar la transferencia son:

  1. Programas de educación empresarial externa: como introdudcción y conocimiento básico para emprendedores estudiantes y académicos.
  2. Educación e investigación emprendedora: progamas doctorales en los que se estudian e investigan el emprendimiento y la innovación.
  3. Programas de investigación sobre emprendimiento: como la participación en el desarrollo de estudio de ámbito nacional.

Además en el ámbito de las actividades de investigación y empresariales, todas cuentan con programas de acompañamiento para el lanzamiento de Spin-offs, que tratan de cubrir las carencias financieras, motivacionales y de formación de los emprendedores.

Todas también cuentan con interfaces efectivos universidad-empresa que permite que exista una entidad que haga de bisagra entre los dos ámbitos.

Podéis acceder al artículo completo aquí



Este documento está en la microsite de Transferencia de Tecnología, donde puedes consultar más contenidos sobre el tema.

Comentarios