Inteligencia colectiva para innovar

Melba Kurman: "Intel to Universities: No Patents, Please, Just Open Source". Innovation Excellence

Aunque las patentes- como vía de comercialización de los resultados de I+D- siguen siendo viables en algunos campos científico-tecnológicos, el enfoque "open source" empieza a hacerse notar como modelo de transferencia de tecnología cercano al mercado.

Tags: open innovationopen researchpatentestechnology transfertransferencia de tecnologíatransferencia del conocimientouniversidad-empresa  View Comments

Un interesante caso de cuatro universidades norteamericanas que han apostado por el "open source" como modelo de Transferencia de Tecnología

en colaboración con los Intel Science and Technology Centers (ISTCs) para realizar conjuntamente investigación en el campo de cloud y embedded computing.

La apuesta por esta iniciativa demuestra los cambios en la percepción que se están dando en las empresas y en las universidades sobre cómo “abrir” los procesos y resultados de la comercialización de los resultados de la I+D.

Melba Kurman defiende las investigación abierta (open research) como el futuro de la cooperación universidad-mercado. Evitar burocracia y agilizar el acceso de las investigación al mercado es el objetivo principal de este enfoque, evitando patentar por patentar.

Artículo completo disponible aquí.

Comentarios