Inteligencia colectiva para innovar

Nati Grund: "Cómo hacer más visuales nuestros contenidos: Las infografías"

visual_idea

En este artículo se trata el auge de la web visual, con el incremento de servicios como Pinterest, Instagram, 500px, y como las infografías pueden ayudarnos a planear una estrategia de contenidos más visual.

Tags: contenidosherramientasinfografíasnatividad grundtendenciasvisualización de contenidos  View Comments

Puedes descargar el artículo en pdf

 

Recientemente navegando por internet encontré este video de 1960, de la popular serie los Muppet de Jim Henson, en el que sus personajes exploran el Visual Thinking (pensamiento visual) para explicar conceptos o hacer más visuales algunas palabras.

El pensamiento visual es una estrategia de aprendizaje en el cual los conceptos, ideas, datos u otra información están asociados a imágenes.

Así, este método permite a la gente ver cómo las ideas están conectadas y darse cuenta de cómo la información puede ser agrupada y organizada. Además, con el pensamiento visual se puede establecer cómo las personas hacen conexiones y relaciones entre las ideas, por lo que es muy popular en educación.

Sin embargo, en este artículo no voy a centrarme en el Pensamiento visual, sino en su relación con el auge del contenido visual al que estamos asistiendo en la actualidad en internet y las Redes Sociales.

Nuestro día a día se caracteriza  por la saturación informativa a la que estamos expuestos: noticias, artículos, datos etc... Tantos que son imposibles de asimilar, o incluso no son capaces de captar nuestra atención, cada vez es más difícil que nos sentemos a ver un video de 20 minutos o leamos en una web un extenso documento en el que solo haya texto.

El valor que pueden aportar los contenidos visuales eficaces consiste en conseguir detener la atención en sus pistas, hacernos participar, dibujar en ellos e informarnos, al mismo tiempo que se absorbe lo que está tratando de comunicar. En el caso por ejemplo de las imágenes, estas se asimilan instantáneamente, mientras que el texto se procesa secuencialmente. Las imágenes se procesan en el cerebro 60.000 veces más rápido que el texto.

Así estamos asistiendo al auge de la web visual, con el incremento espectacular de servicios como Pinterest, Instagram, 500px o la explosión del video online con servicios como Youtube , Vimeo, dedicados en exclusiva a crear y compartir imágenes o videos, convirtiéndose en un contenido que cada vez se consume más online por parte de los usuarios.

Todo esto hay que unirlo al aumento  en el uso de Smartphones o tablets que facilitan crear instantáneamente o compartir este tipo de contenidos.

Así por ejemplo, esta infografía en la cual se han analizado 750000 mensajes en la Red Social Twitter, arroja datos muy esclarecedores sobre esta tendencia como:

Más de un 36% de los mensajes compartidos contenían alguna imagen,  mientras que un 16% hacían referencia a algún artículo publicado y un 9% eran vídeos. Un dato curioso y destacable es que sólo un 8% de los tweets por ejemplo hacían referencia directa a productos de una determinada marca.

¿Cómo podemos hacer nuestros contenidos más visuales? Las infografías

En este punto es necesario destacar que si queremos incorporar una mayor cantidad de recursos visuales es importante que tengamos, como ocurre en otros campos, una estrategia y la incorporemos en nuestro plan de contenidos o en nuestro plan de Social Media.

Las infografías, en pocas palabras, son representaciones visuales de un conjunto de datos. La principal ventaja que tienen es que son muy fáciles de entender, consumir y visualmente atractivas. Así las principales ventajas en su uso son:

1) Atractivas visualmente.Las infografías han venido a cubrir una demanda de contenido útil y visual para los usuarios. Informan y entretienen.

2) Tienen un gran potencial viral. Es un tipo de contenido muy interesante para compartir con los usuarios. Además su formato hace que sea muy fácil de distribuir en las redes sociales o embeber en una web.

3) Pueden aumentar la fidelización de los usuarios.Es importante que las infografías estén bien orientadas al público al que nos dirigimos,  ya que esos usuarios recurrirán a nosotros como fuente que le proporciona este tipo de información.

Aunque es su origen, la infografía no tiene porqué ser sólo para datos. Hay un montón de oportunidades para representar el contenido en forma visual utilizando este recurso. Por ejemplo:

1)Modelos o procesos complejos. Para ilustrar esto os propongo dos infografías. En esta primera, se explica el ecosistema de la red social de fotografía Flickr y en esta otra cómo podría ser el proceso de un proyecto de Recursos Humanos.

2) Conceptos. Las infografías nos pueden ayudar, a la hora de explicar conceptos, sobre todo cuando éstos tienen un nivel de complejidad alto. Aquí os dejo con un ejemplo de una infografía que explica de forma muy visual los tipos de innovación.

3) Comparaciones de productos o explicación de servicios. En este ejemplo de Eroski Consumer se utiliza la infografía para explicar los diferentes tipos de aire acondicionado entre los que puede optar un consumidor.

4) How-to and DIY Fotos (Manuales visuales ): How-to, Do It Your Self con fotos, enfocados por ejemplo a mostrar trucos opara  realizar tutoriales, como en el caso de esta infografía que te muestra lo básico que hay que saber para controlar manualmente una cámara de fotos.

5) Videos. He incluido un apartado de videos, porque de una manera sencilla se puede realizar una infografía animada en forma de video o slide, que de una forma visual y atractiva nos puede servir para comunicar una idea, explicar un concepto, etc. Como en este ejemplo de Easel.ly donde utilizan una infografía animada a través de una presentación para explicar su servicio.

Eso sí a la hora de realizar una infografía, tendremos que tener muy presente que no debe contener mucho texto o será difícil de leer.

Las herramientas.

Aunque nos pueda parecer difícil hacer una infografía, existen en la actualidad servicios online que permiten realizarla de una manera sencilla sin apenas conocimientos previos.

Eso sí es importante resaltar la importancia de planificar bien el tipo de infografía que queremos hacer, qué datos vamos a mostrar, de qué fuentes estamos extrayendo esos datos y las conclusiones a las que queremos llegar. A continuación pongo algunos ejemplos de esas herramientas:

Visual. ly

“Queremos convertir los datos en algo que sea realmente hermoso y útil." 

 El servicio permite a los usuarios tomar datos públicamente disponibles, como la información de un hashtag de Twitter o un feed de Facebook,  escoger una de las numerosas plantillas disponibles y crear la infografía de una manera muy sencilla.

Pero este servicio además dispone de un marketplace, que pretende ser un espacio de encuentro entre profesionales del diseño y empresas ,instituciones u otros usuarios que estén buscando alguien que les realice un diseño más personalizado. En este video podéis ver una explicación visual del servicio.

Piktochart es una aplicación web que permite crear infografías a partir de  plantillas y objetos que se añaden simplemente arrastrando. También es posible exportar la creación en HTML o como imagen para incrustar la infografía en una página web o blog. Tiene una versión gratuita y una de pago, cuya diferencia es en la limitación del  número de plantillas que disponemos para elegir.

Easel.ly Este servicio es similar a los anteriores,  se pueden crear infografías, solo arrastrando los elementos en la plantillas (imágenes propias, fechas, iconos etc...)  que hayamos seleccionado. Las infografías pueden ser exportadas en formatos pdf, jpg, png  y también permite la opción de ser compartidas online.

Infogr.am Esta herramienta nos permite subir los datos con los que queremos crear la infografía. Además para facilitar compartirla en las redes sociales se puede editar una url personalizada. También nos da la opción de añadirlo en una página web o blog.

provervio

 

Este documento está en la microsite de Arquitecturas web, donde puedes consultar más contenidos sobre el tema. También te recomendamos visitar el Boletín [Nº20] con una selección de los mejores artículos del mes escritos por el equipo de emotools.

Comentarios