Inteligencia colectiva para innovar

Peter Lee: "Transcending the Tacit Dimension: Patents, Relationships, and the Industrial Organization of Technology Transfer"

Este artículo desafía y refina el enfoque "market-oriented" de la transferencia de tecnología. Extrayendo conculsiones de estudios empíricos, demuestra que la transferencia de tecnología eficaz implica a menudo relaciones personales a largo plazo más allá de puras transacciones mercantiles.

Tags: colaboraciónestrategialicenciaspatentestransferencia de tecnologíatransferencia del conocimientouniversidad-empresawin-win  View Comments

Como conductor dominante de la innovación y del desarrollo económico, la transferencia de tecnologías universidad-industria siempre ha atraído la atención significativa. La transferencia de tecnología formal, que abarca patentar y la comercialización de los resultados de investigación de la universidad se caracteriza a menudo por "puenterar" los principios del mercado.

Particularmente, cuando exploramos el papel significativo del conocimiento tácito, debemos considerar unos mecanismos adecuados para movernos en los entornos del mercado. Las transacciones mercantiles, las patentes, y las licencias no sirven demasiado bien para transferir tal conocimiento tácito, ya que las empresas buscarán una relación duradera con los científicos; relación basada en win-win.

En el artículo podemos entontrar un amplio debate sobre este enfoque, partiendo de la teoria de la agencia y finalmente repasando algunos ejemplos de transferencia de conocimiento tácito entre la académia y empresas privadas.

Puedes leerlo aquí.

Comentarios