Inteligencia colectiva para innovar
Raúl Olivan: “Barça como metáfora de gestión del talento y la creatividad”. Blog

El equipo blaugrana es una buena metáfora para explorar factores de éxito en la gestión de organizaciones, sobre todo cuando se trata de fomentar el talento y la creatividad. El autor describe 10 lecciones que se pueden extraer del Barça como equipo, y en qué medida son aplicables a la gestión de personas en clave 2.0.
View Comments
Este artículo está inspirado deportivamente en otro de Ramón Besa: “El cuarteto del futbol” publicado en El País, pero su principal interés radica en usar la metáfora del equipo blaugrana para explorar algunos factores que pueden condicionar el éxito en la gestión de organizaciones, sobre todo cuando se trata de fomentar el talento y la creatividad.
Olivan describe 10 lecciones que se pueden extraer del modo en que funciona el Barça como equipo, y en qué medida son aplicables a la gestión de personas en clave 2.0.
Según el autor, en el equipo catalán hay reglas pero su modelo se basa más en paradigmas para que todo fluya y así no encorsetar la creatividad. Destaca cómo la “coral perfecta” que representa el Barça es un resultado de potenciar entornos colaborativos con múltiples conexiones, en vez de esquemas jerarquizados que produzcan embudos ineficientes. En ese sentido nos pregunta: “¿Os acordáis de por qué no funcionaba del todo bien uno de los mejores jugadores del mundo, Zlatan Ibrahimovic?”.
Olivan opina que “un equipo creativo y multitarea es un equipo resiliente”, y por eso el esquema horizontal del equipo catalán permite compartir las cargas, adaptarse rápido a las nuevas situaciones (incluso a los cambios de entrenador) y aprovecharse del hecho de que “es imposible que tengan un mal partido Xavi, Iniesta y Messi a la vez”.
Un ameno post que va a interesar a todo aquel que busque inspiración en los modelos deportivos, incluso aunque sean del Real Madrid o del CD Español.
Para leer el artículo completo: “Raúl Olivan: Barça como metáfora de gestión del talento y la creatividad”.
Este documento está en la microsite de “Gestión del Cambio 2.0”, donde puedes consultar más contenidos sobre el tema.
Comentarios