Inteligencia colectiva para innovar

Ash Maurya: "The Simple Shapes of Startups"

Shape of bootstraping

Colección de varias curvas que describen la evolución que puede tener una startup según su origen y cómo gestionen su crecimiento y escalabilidad.

Tags: ash mauryaemprendedoremprendedores innovadoreslean startupstartups  View Comments

Ash Maurya, experto en lean startup y autor del libro Running Lean, afirma: "Las startups que tienen éxito son aquellas que consiguen encontrar un plan que funciona antes de quedarse sin recursos".

En este artículo ha elaborado y describe varias gráficas que relacionan dinero y tiempo (los dos recursos con más valor para el emprendedor) según abordemos la creación y crecimientos de la empresa de cuatro formas:

  1. Proyectos paralelos (side-projects): con poca inversión pero al menos que ocurra algo especial, como no comprometas cada vez más tiempo es probable que no llegue a nada.
  2. Financiación externa (funding): como un diente de sierra en que cada inversión supera a la anterior. Es importante que llegue el momento en que la empresa se mantenga por si mísma sin necesitar nuevas inversiones.
  3. Consultoría (consulting): proyectos que nacen de una empresa de consultoría que quiere construir un servicio o producto escalable a partir de su experiencia. El riesgo está en que todo el tiempo dedicado al nuevo proyecto, se deja de ingresar en consultoría.
  4. Bootstraping (autosuficiencia): se busca continuamente la creación de fuentes de ingresos escalables y que aporten más valor a la futura empresa que el dinero que te hacen ingresar. 

Si accedéis al artículo podéis ver las cuatro gráficas desarrolladas.

Comentarios