Inteligencia colectiva para innovar

Bianka Hajdu: “¿Especialista, generalista o Persona T?”. Cartograf

personaT

Los equipos de innovación necesitan “Personas-T” que combinan competencias profundas en un área bien definida con conocimientos generales en muchos otros ámbitos. 

Tags: gestión de personasgestión de proyectosgestión del conocimientohibridacióni-skillsinnovacióninnovadoresrrhh  View Comments

Es común que en los ámbitos laborales se tienda a clasificar los perfiles en “especialistas” o “generalistas”, para referirse a personas con un dominio profundo de un área específica o con conocimientos generales en varios ámbitos respectivamente. Pero esa distinción, según la autora, tiene cada vez menos sentido a la luz de los nuevos modelos de trabajo y la creciente complejidad asociada a los procesos de innovación.

En ese contexto se inserta el perfil de la “Persona-T”, un término que se usa para reconocer a aquellos profesionales que combinan competencias profundas en un área bien definida con conocimientos y habilidades generales en un amplio espectro de ámbitos. Su dimensión de especialista (su verticalidad) se expresa gráficamente por el tronco de la T y su perfil generalista o transversal a través de la tilde.  

Un ejemplo socorrido de ese perfil es el de los especialistas informáticos que además de ser excelentes programadores, tienen también habilidades para los negocios. Los conocimientos transversales (la tilde de la T) les permiten cooperar mejor con otras disciplinas a la hora de canalizar su vocación de especialistas. También les ayuda a reorientarse profesionalmente si el contexto lo requiere. Bianka nos recuerda que a estas “Personas-T” se les suele llamar “polivalentes” o que poseen “competencias transversales”, que es un perfil muy buscado para integrar equipos de innovación.

Un ejemplo interesante que pone la autora sobre esta tendencia es Valve, la empresa de videojuegos, que busca “personas con habilidades altamente desarrolladas en un espectro amplio de cosas valiosas y que también estén entre los mejores en una disciplina estrecha”.

Para leer el artículo completo: “¿Especialista, generalista o Persona T?“ 

 

Este documento está en la microsite de i-Skills, donde puedes consultar más contenidos sobre el tema.

Comentarios