Inteligencia colectiva para innovar

Juan López Sierras: Reseña y Crítica del libro “Tu Modelo de Negocio”

Tu modelo de negocio

Tu Modelo de Negocio es la adaptación del Canvas de Generación de Modelos de Negocio al desarrollo de propuestas de valor personales. Un libro imprescindible pero al que podemos hacer algún comentario.

Tags: emprendedoresemprenderiskillsjuan lopez sierrasmodelo de negocioreseñatu modelo de negocio  View Comments

Tu Modelo de Negocio” es un libro que aunque en el momento de su lanzamiento tuvo cierta repercusión, no ha mantenido después el impacto que debería. Lo he descubierto al hilo de mi investigación en el Proyecto Pre-emprendedor y creo que es una herramienta imprescindible para emprendedores y también para aquellos que quieren reinventarse o relanzar su carrera profesional.

El libro “Tu Modelo de Negocio” describe cómo aplicar la metodología y el lienzo descrito en “Generación de Modelos de Negocio” para evaluarse, descubrir y describir el valor que se puede entregar como profesional.

Autores

Ha sido escrito por Tim Clark junto con Alex Osterwalder e Yves Pigneur. Estos últimos son los mismos autores de “Generación de Modelos de Negocio” mientras que Clark es experto en emprendimiento personal, con más de 30 años de experiencia, 40 trabajos y fundador de varias empresas. Además, es MBA y Doctor en exportación de modelos de negocio por la Universidad de Stanford.

En la línea de lo también hicieron para el libro anterior, en la creación de “Tu Modelo de Negocio” han participado 328 profesionales de 43 países diferentes a través de la comunidad “Business Model You”. La colaboración se hace notar a lo largo de sus páginas sobre todo con la gran cantidad de ejemplos de uso y con aportaciones a las metodologías para reflexionar.

Un libro imprescindible

El aspecto que me parece más importante de esa obra es que aborda el autoconocimiento profesional y personal desde una perspectiva nueva, gráfica y sencilla (aunque con matices como veremos más adelante). El lienzo del modelo de negocio es muy potente visualmente y conserva esta forma de inspiración adaptado a la creación de modelos de negocio personales.

Los autores te guían a través de un proceso de autoconocimiento que indefectiblemente desemboca en la creación de propuestas de valor que describen proyectos para emprender o reenfocar tu vida profesional.

Para quién busque este último punto tener claro sus objetivos y el valor que aportan es clave para diferenciarse y posicionarse frente a las oportunidades que le puedan surgir. Por otro lado, también permite descubrir proyectos de autoempleo que pueden o no dar lugar a una empresa, para lo que ya sería necesario usar lienzo de “Generación de Modelos de Negocio”.

Capítulos.

CapítulosEl libro está dividido en 5 secciones:

  1. Lienzo: antes de aplicar la herramienta es necesario conocer a fondo su aplicación, importancia y módulos. Define modelo de negocio como “la lógica que subyace en el sustento económico de las corporaciones” es decir, cómo estas obtienen ganancias. A partir de ahí describe los 9 módulos del lienzo aplicados a empresa y las diferencias frente al modelo de negocio personal.
  2. Reflexión: es la sección más extensa del libro. En ella se describen una serie de metodologías para el autoconocimiento personal y profesional. Aunque como afirma Javier Megías no todas son sencillas ni “están bien hiladas” con el resto, pero me parecen acertadas porque van parten de lo más general y poco a poco te conducen hasta descripciones muy particulares de uno mismo.
  3. Revisión: En base a estas reflexiones, tras identificar tu propósito profesional, te anima a “ajustar – o incluso reinventar – tu vida profesional”. De nuevo a partir de varios ejemplos y ejercicios te ayuda en esta tarea. Son especialmente útiles las “Preguntas de diagnóstico” que te obligan a identificar y buscar soluciones a los puntos más débiles de tu modelo de negocio personal.
  4. Acción: todo este trabajo introspectivo y de despacho que has realizado no sirve de nada si no sales a la calle y lo enfrentas con la realidad. Para empezar, tienes que tener claro cuál es tu valor empresarial, es decir, si tu modelo de negocio genera suficiente valor como para que te contraten por lo que crees que vales. Una vez lo descubras, podrás buscar clientes al que ofrecérselo, aprender a hacerlo y pivotar en caso de que no lo consigas.
  5. Extras: la última de las secciones con recursos para ampliar el uso de la herramienta.

El lienzo:

La herramienta sobre la que se dibuja el modelo de negocio personal está dividida en 9 módulos:

  1. Recursos Claves: Quién eres y qué tienes. Tus intereses, competencias y habilidades; junto con conocimientos, experiencia, contactos personales y profesionales y otros recursos tangibles e intangibles.
  2. Actividades clave. Qué haces. Son las tareas que haces habitualmente en tu trabajo. Sólo las que realmente distinguen tu trabajo del de otros.
  3. Clientes: A quién ayudas. Los que pagan por recibir un beneficio o lo reciben gratuitamente gracias a otros clientes de pago. Por ejemplo, tu jefe, clientes externos o internos.
  4. Valor añadido: Qué ofreces. Cómo ayudas a otras personas a hacer su trabajo, es el concepto más importante para la reflexión sobre tu carrera profesional. Debes huir de describir actividades y descubrir el valor real que aportan.
  5. Canales: Cómo te conocen y qué medios utilizas. Se trata de describir cómo vas a hacer marketing para darte a conocer y vender.
  6. Relación con los clientes: Cómo te relacionas. Formas de comunicación con tus clientes.
  7. Asociaciones clave: Quién te ayuda. Aquellas que te sostienen como profesional y te ayudan a hacer tu trabajo con éxito.
  8. Ingresos y beneficios: Qué obtienes. Pueden ser fuentes de ingresos, beneficios fuera de salario o indirectos como satisfacción o reconocimiento profesional.
  9. Costes: Qué das. La inversión necesaria para trabajar, principalmente tiempo, energía y dinero.

El Lienzo modificado por Javier Megías

Esta imagen ha sido obtenida del blog de Javier Megias 

Crítica

Algunos ya sabréis que ando metido en mi propia investigación para la creación de una herramienta que facilite el autoconocimiento profesional y personal para acelerar tu carrera, en principio pensada hacia el emprendimiento pero de la que estoy descubriendo otras aplicaciones. Por eso y tras haber profundizado en la herramienta, me voy a permitir hacerle algunas críticas ya que creo que para algunos perfiles no funciona bien.

Como he comentado es una herramienta imprescindible para quién necesita reinventar su carrera profesional o emprender, aunque con un sesgo claro hacia el autoempleo. Sin embargo, tiene también algunas deficiencias.

La primera es precisamente ese sesgo: ¿Para qué va a usar un emprendedor esta herramienta si tiene el Canvas del “Business Model Generation” precisamente orientado a la creación de propuestas de valor para empresas?

El único sentido que le veo es para que el proyecto de empresa esté realmente alineado con las habilidades, conocimientos y recursos del emprendedor, que es uno de los grandes factores  de fracaso de una startup. Se podría utilizar con ese objetivo pero entonces la información más importante sobre el emprendedor quedaría restringida al campo de  Recursos Clave y no se podría profundizar lo suficiente para realmente conseguir esta alineación.

De este modo corremos el riesgo de basar el proyecto de empresa demasiado en factores externos y no internos. Además, asume que lo Qué eres debe permanecer fijo, cuando realmente podemos trabajar sobre nuestras propias habilidades.

Por otro lado, muchas personas se encuentran en una situación profesional en la que es prematuro hablar de clientes, ingresos e incluso costes o canales. Primero deben centrarse en aclarar mejor quiénes son y dónde están para poder avanzar. Es el caso de, por ejemplo, un universitario recién salido de la carrera, o alguien que en los últimos tiempos ha quedado excluido del mundo laboral.

En suma, creo que es una herramienta muy potente para profesionales con amplia experiencia y trayectoria que quieren redefinir su trabajo para crear una propuesta de valor más atractiva o para emprendedores que quieran optar por el autoempleo, pero para otros perfiles es necesario una herramienta que este uno o dos pasos más alejada del mercado.

 

 Puedes descargar el artículo en pdf aquí: "Reseña y crítica del libro Tu Modelo de Negocio"

Este documento está en la microsite de I-Skills, donde puedes consultar más contenidos sobre el tema. También te recomendamos visitar el Boletín [Nº 22] con una selección de los mejores artículos del mes escritos por el equipo de emotools.

Comentarios