Inteligencia colectiva para innovar

Amalio Rey: Mi FAQ sobre Design Thinking (post-286)

DT_esade

El 16 de febrero me invitaron a impartir un taller sobre “Design Thinking (DT) and Social Innovation” en ESADE, con motivo de la V Jornada Anual que organiza el Instituto de Innovación Social de esa Escuela de Negocios. Me sorprendió la invitación porque suelo jugar en otra liga, pero al final pasa lo de siempre: todo es cuestión de personas; así que me animé a bailar a casa del trompo.

Tags: design thinkingfaqformacióninnovación  View Comments

 

La experiencia fue muy interesante, no solo por el taller mismo al que asistieron unas 60 personas, sino por la posibilidad que me dieron de participar en el plenario y compartir allí mi punto de vista sobre cómo la innovación, y en particular el DT, pueden mejorar las estrategias de sostenibilidad y dotarlas de más eficacia, empatía y humanismo. También aproveché para esbozar algunas de las críticas que podría hacer a la formación que practican las Escuelas de Negocio, un tema al que dedicaré una entrada próximamente. Tienes imágenes del evento aquí.

En las semanas previas al evento abrí una serie en Google Moderator para recoger y ordenar preguntas que pudieran ayudar a organizar la agenda de la sesión. Los participantes podían subir sus propias preguntas, votar las de otros, e incluso responderlas. Me hicieron 15, de las que he elegido las más relevantes para este artículo.

Voy a utilizar el formato de FAQ (“preguntas más frecuentes”) para organizar las preguntas, que serán éstas:

1.    ¿En pocas palabras, qué es el Design Thinking?

2.    ¿Qué aporta de “más humano” el Design Thinking en la forma de innovar?

3.    ¿Cómo difundir el DT para que sea usado por más gente?

4.    ¿Tiene alguna relación el DT con las “Metodologías ágiles”?

5.    ¿Hay que saber de diseño, o ser diseñador/a, para dominar el DT?

6.    ¿Podemos diseñar innovación en gestión?

7.    ¿En qué salidas profesionales puede servir el DT? ¿Es un concepto ya extendido?

8.    ¿Crees factible aplicar el DT al sistema sanitario público?

9.    ¿Podría aplicarse el DT a la política, y que lo usen los ciudadanos de a pié?

Las respuestas a estas 9 preguntas puedes encontrarlas leyendo el post en su fuente original. Por cierto, la décima, si quieres, la pones tú…

Comentarios