Inteligencia colectiva para innovar

Inés Skotnicka: "Modelos de co-innovación o innovación colaborativa"

coinnovacion

El denominador común de las plataformas de co-innovación de éxito es que consiguen articular sinergias y valores comunes en torno a una experiencia compartida de creación de valor. Estos ecosistemas adoptan diversas configuraciones, algunas de las cuales se describen en este artículo.

Tags: coinnovacióncolaboraciónecosistemas de innovacióninés skotnickainnovaciión contenidos foro innovacióninteligencia colectiva  View Comments

Puedes descargar el artículo en pdf

Los avances tecnológicos y una competitividad creciente cuestionan la viabilidad de muchas empresas, que se enfrentan a los nuevos retos con más innovación, y empiezan a valorar las prácticas colaborativas como una opción más que rentable.

En la literatura de management proliferan enfoques que ligan la innovación con la necesidad de colaborar. Pero esa alianza utilitaria de "colaborar para innovar" sólo centrada en resultados puntuales empieza a dar lugar a una relación más compleja que implica una combinación polivalente de recursos y habilidades de un grado superior, porque pone el énfasis en los procesos de aprendizaje que se generan a partir de esas interacciones, y que la "innovación colaborativa" intenta tangibilizar de alguna manera.

Algunos autores la identifican como un ejemplo más de los nuevos modelos de Innovación Abierta (Open Innovation), mientras que otros le otorgan una identidad propia, porque consideran que la transición hacia la innovación colaborativa implica dar respuesta a tres grandes desafíos, tanto para los colaboradores externos como para la empresa co-innovadora:

*   Asegurarse que todas las partes están listas para una colaboración intensa

*  Construir confianza mutua entre los socios

*   Establecer un modelo operativo que incorpore mecanismos adecuados de gestión (p.ej. toma equitativa de decisiones).

Co-innovar no es simplemente trabajar uno para el otro, sino crear una solución innovadora estratégicamente alineada con los objetivos competitivos de todas partes implicadas.

En un entorno co-innovador no sólo basta con que los conocimientos se complementen, sino que se genere una sabiduría transversal de la polinización cruzada entre los co-innovadores, que se traduzca en una ampliación de los ámbitos conjuntos. Para eso es imprescindible que prospere la confianza y una visión abierta de lo que significa una empresa y sus fronteras porosas (ver el llamado Jericho Principle).

El proceso es complejo, porque hay que invertir en las fases iniciales una gran cantidad de energía y de esfuerzo para negociar roles y valores entre las partes, así como las aportaciones y beneficios (tangibles e intangibles) futuros.

Estas interacciones necesitan de ecosistemas, que se suelen confundir a menudo con meras plataformas digitales de colaboración. No son lo mismo. La web 2.0 y las plataformas colaborativas ayudan como soporte para que la co-innovación prospere, porque permiten la generación distribuida de ideas y abren la posibilidad de que éstas sean debatidas, filtradas, contrastadas y mejoradas. Es decir, co-creadas. Pero eso no es suficiente para completar el ciclo de innovación, porque se necesita también el despliegue de buenos equipos, una gestión estratégica de todo el ecosistema, y adecuadas hojas de ruta para convertir las ideas en productos/soluciones de valor para los clientes.

Estos ecosistemas o plataformas para co-innovar se pueden diseñar siguiendo diversas configuraciones. A continuación describo algunos modelos que he podido encontrar en la literatura:  

 

 

En la mayoría de estos modelos funcionales que soportan alianzas de innovación colaborativa, siempre hay alguna figura o figuras que lideran el ecosistema, y actúan como “facilitadoras” para imprimir el impulso innovador y asegurar la cohesión estratégica de la comunidad.

El denominador común de las plataformas de co-innovación de éxito es que consiguen articular sinergias y valores comunes en torno a una experiencia compartida de creación de valor. Cuando eso se consigue, las ventajas competitivas son más sostenibles porque añaden un plus de dificultad a los intentos de imitación de la competencia.

 

 Puedes descargar "Modelos de co-innovación o innovación colaborativa" aquí.

 

Este documento está en la microsite de Colaboración e Inteligencia Colectiva, donde puedes consultar más contenidos sobre el tema. También te recomendamos visitar el Boletín [Nº21] con una selección de los mejores artículos del mes escritos por el equipo de emotools.

Comentarios