Inteligencia colectiva para innovar

Inma Ferragud: “Asentando el ROI en social media: la venta no es el objetivo”. Mis Apis por tus Cookies

ROI redes sociales

Creer que el objetivo de los medios sociales es la venta es como pensar que un periódico tiene como único fin la publicidad.

Tags: marketingsocial media marketing  View Comments

Aún reconociendo que el propósito de todo negocio es vender,  la autora dice que creer que el objetivo de los medios sociales es la venta es como pensar que un periódico tiene como único fin la publicidad. Las redes sociales son “solo son un medio, una herramienta, como lo son la radio, la prensa y la televisión” y forman parte de lo que el artículo llama “el ruido social”, que no es otra cosa que generar visibilidad y recordar al usuario el “aquí estoy” para así aumentar la probabilidad de que termine comprando.  

Ferragud cita al director de marketing de Coca-Cola quien ha afirmado que “El ruido online no tiene impacto a corto plazo en las ventas (…) No hemos encontrado una relación estadísticamente significativa entre nuestro buzz y las ventas a corto plazo. Afecta solamente en el 0,01% (…) El ROI digital tiene que ser una medida financiera que se convierta en una medición de las actuaciones de un negocio a lo largo del tiempo”. La autora insiste al final del artículo que: “Es la combinación de los diferentes medios (y el social media es uno de ellos) la que marca la diferencia y fortalece la relación con el consumidor. Y así sí se llega a la venta”.

Tristán Elósegui, coincide con la tesis central del artículo de Ferragud, cuando reconoce que no hemos entendido el valor que aportan las redes sociales porque en realidad “son  un canal de recomendación, y no de conversión directa” y eso implica asumir que su papel en el proceso de venta es diferente: “las veíamos como otro canal de conversión más y esperábamos obtener el mismo retorno”, lo que es un error. Tampoco se ha comprendido el contexto porque: “los usuarios están en redes sociales para hablar de su día a día, comentar noticias, compartir fotos,… y no para recibir ofertas de empresas. No entendíamos que no estaban en modo-compra”.

Para acceder al artículo completo: “Asentando el ROI en social media: la venta no es el objetivo”. Asimismo, te recomendamos leer estos dos posts de Tristán Elósegui que complementan y amplían con detalles muy prácticos el punto de vista de Ferragud: “¿Sirven para vender las redes sociales?” y “¿Cómo vender a través de redes sociales?”. 

Comentarios