Inteligencia colectiva para innovar

Iván Marcos: “Think Global School: La Escuela donde se aprende viajando”. Blog Viajaprende

viajar y emprender

Hay una conexión muy estrecha entre el viaje y el aprendizaje emprendedor que todavía no ha sido suficientemente visibilizada.

Tags: cibersociedadcultura 2.0educaciónemprendedoresgestión de la diversidadi-skillsinnovacióninternacional  View Comments

El autor, en su mensaje cabecera del blog, ya anuncia a las claras sus intenciones: Un viajero que aprende y un aprendiz que viaja. Esa es precisamente la tesis central del artículo, que queremos reseñar para la microsite de Emprendedores Innovadores porque hay una conexión muy estrecha entre el viaje y el aprendizaje emprendedor que todavía no ha sido suficientemente visibilizada.

Iván nos cuenta la experiencia de educación expandida llamada “Think Global School”, que es según él afirma “la primera escuela móvil a nivel global”. Se trata de una escuela para adolescentes en edad de bachillerato en la que aprende viajando. Allí se estudian materias habituales como Matemáticas, Historia, Ciencias, Idiomas; pero el aprendizaje se realiza de forma itinerante por el mundo, mediante “Field Trips” que consisten en estancias en distintos sitios, y sus alumnos son de una gran diversidad de países. Por ejemplo, asignaturas como Historia o Ciencias Naturales son aprendidas en museos o al aire libre, mientras que otras materias son estudiadas en aulas tradicionales pero en contextos culturales muy variados.  

Las cuatro áreas de la Think Global School son: 1) Think Challenging, 2) Think Travel (estancias en doce  países en cuatro años), 3) Think Diverse (estudian con personas de todo el mundo), 4) Think Digital (uso intensivo en los procesos de aprendizaje). Aunque la idea es buena, como concepto, es difícil de replicar porque habría que ver los costes de una iniciativa así, y si eso implica que solo pueden hacerlo jóvenes de familias con un alto poder adquisitivo. En cualquier caso, nos parece relevante que empecemos a pensar mucho más en el viaje como fuente ineludible para aprender a emprender.  

Para leer el artículo completo: Iván Marcos:“Think Global School: La Escuela donde se aprende viajando

Comentarios