Inteligencia colectiva para innovar

Javier Megias: “Menos Lean Startup y Modelos de Negocio…Y más currar”. javiermegias.com

currar

  Aunque apliques Lean, o el Business Model Canvas o cualquier flamante metodología no tienes modelo de negocio, ni empresa, hasta que salgas del despacho. 

Tags: emprendedoresemprenderinnovaciónleanmarketingmodelos de negociopensamiento de diseño  View Comments

 

De repente un emprendedor que no haya desplegado en una pared o traiga bajo el brazo su Canvas del Modelo de Negocio, no es más que un aficionado; si no se le llena la boca repitiendo “Lean” o “Mínimo Producto Viable, no tiene ni idea de lo que se hace; y hasta que no hable de design thinking no se le termina de creer.

Hemos sustituido aquel tocho del “Plan de Negocio” que todo el que aspirara a crear una empresa debía tener bien desarrollado por una serie de metodologías/filosofías que sí, son súper cool y sí, son muy útiles, pero no sustituyen a lo que realmente hará que la empresa funcione: Currar y Salir a la Calle.

Megias defiende que nos hemos olvidado de lo básico: “Sólo hay preguntas que tiene que contestar tu mercado, y la única forma de llegar a él es con trabajo duro y arriesgándote”.

Las metodologías son para los emprendedores como un martillo para un carpintero: una herramienta muy útil, imprescindible en la mayoría de los casos, pero que si no la validas frente a los tipos de clavos y maderas que son tu mercado, y si no trabajas duro para ponerlo en práctica, no sirve de nada tenerlo colgado en la pared de tu despacho o garaje.

El consejo que más nos ha gustado de los que se dan en el artículo: “Sé escéptico con todos los que hablamos sobre lo que hay que hacer y lo que no, empezando conmigo. No nos hagas caso a pies juntillas, filtra lo que a ti te sirve de lo que no, experimenta y quédate con lo que valga… y sobre todo, sal al mercado, al mundo real y ponlo en práctica”.

Para leer el artículo completo: “Menos Lean Startup y Modelos de Negocio…Y más currar

Comentarios