Inteligencia colectiva para innovar

Mario Morales y Angélica León: “Adiós a los Mitos de la Innovación”. Innovare

Libro de Innovare

Un libro que aleja la innovación de creencias que le han dado un status inalcanzable, casi mitológico. 100% enfocado en la realidad latinoamericana, está cargado de ejemplos y consejos prácticos de utilidad para implementar la innovación en las organizaciones.  

Tags: consultoríacreatividademprendedoresestrategiagestión de personasgestión de proyectosgestión del cambioi-skillsinnovacióninnovadoresinternacionallibrosmario moralesmarketingmarketing de la innovación  View Comments

Reseña por: Amalio Rey

Este es un libro, cuyo proceso de gestación y parto tuve oportunidad de vivir muy de cerca, a pesar de que sus autores vivan en Costa Rica, tan lejos (¡¡y tan próximos!!) de Europa. Habíamos compartido con Mario y Angélica algunas impresiones sobre borradores anteriores, aprovechando la relación que nos une y un viaje reciente que hice a Centroamérica.

Se dice con razón que no hay que juzgar un libro por su portada, porque la primera impresión no siempre está a la altura del contenido. En el caso de "Adiós a los Mitos de la Innovación", son los propios autores los que exhortan al público a mirar la carátula y dejarse seducir, porque la imagen muestra una serie de personajes o mitos regionales (y universales) que resumen gráficamente el objetivo primordial de su libro:

Alejar la innovación de tantas creencias y prejuicios que le han dado un status inalcanzable, casi mitológico.

La decisión de escribirlo, según me contaron, fue sencilla. Desde hace tiempo que en su empresa, Innovare,habían observado (una percepción que yo comparto) el déficit de información que existe sobre experiencias de innovación aplicadas al entorno latinoamericano, y sintieron entonces la necesidad de compartir lo que ellos han aprendido trabajando como consultores con numerosas organizaciones de esa región.  

Mario y Angélica no querían leer más historias de éxito de Apple, Google, Amazon y de otros de los sospechosos usuales, porque: ¿Dónde están los testimonios de emprendedores peruanos, mexicanos, guatemaltecos...? Si ya existen tantos casos de innovación en esos países en desarrollo, e impulsados por empresas de todos los tamaños,

¿Por qué tanta gente sigue pensando que la innovación solo está al alcance de multinacionales con presupuestos millonarios de I+D?

Así que se decidieron a cuestionar algunos de los mitos que rodean el tema, para que las empresas dejen de percibir la innovación como un concepto difuso, casi esotérico, y puedan implementarla en un entorno real de negocios usando metodologías probadas.

El resultado es un libro original, 100% enfocado en la realidad latinoamericana, lleno de ejemplos, consejos prácticos y herramientas para ayudar a implementar la innovación en las organizaciones. 

Algunos de los aprendizajes prácticos que se pueden conseguir con el libro son estos:

Pienso que el libro aporta bastante sentido común, y que es válido también para gestores y consultores españoles. Tanto para los que inician el viaje como para los que ya tienen alguna experiencia. A mí me ha parecido una lectura útil y que ha valido mucho la pena.  

Si te parece interesante, "Adiós a los Mitos de la Innovación" ya está disponible en la librería de Amazon. Hay un vídeo-tráiler en Youtube sobre el libro, y si quieres conocer más detalles del proyecto, puedes visitar la página librodeinnovacion.com, desde la que es posible descargar el capítulo-1 de forma gratuita. Espero que lo disfrutes :-)

Comentarios