Inteligencia colectiva para innovar

Paz Domínguez Ara: “Valdelarco, tejiendo redes”. Blog Fontanera Digital

colaboration

El post describe con lujo de detalles un proyecto que se está impulsando en la comunidad rural de Valdelarco para la transformación territorial del ámbito rural siguiendo lógicas 2.0 de creación de ecosistemas participativos.

Tags: colaboraciónecosistemasecosistemas de innovaciónecosistemas en redmodelos participativosredestransformacion territorial  View Comments

El proyecto que está impulsando Paz Domínguez en Valdelarco, comunidad donde vive, es un ejemplo práctico, sumamente didáctico, de cómo se impulsa una iniciativa desde la emergencia, el sentido común y la honestidad. Ella lo explica de lujo, paso a paso, y demuestra cómo se puede "empoderar" a la gente, y revertir una situación de falta de colaboración.

Este es un proyecto a largo plazo de transformación territorial de ámbito rural, consistente en dinamizar poblaciones a través de las TIC y co-diseñar un Código fuente de la Actividad Colaborativa a través de la documentación y análisis de todo el proceso (en Valdelarco, como laboratorio rural de inicio), que sirva para poder replicarlo en otras zonas de características similares.

Lo más estimulante es la lógica 2.0 que sigue, el respeto hacia los participantes, la humildad, el sentido de propósito y su capacidad para entender que su papel es "facilitar" y no "implantar". Es una lectura muy inspiradora, que puede dar pistas al lector de cómo promover proyectos de creación de ecosistemas siguiendo la filosofía 2.0.

La idea es solucionar, de manera creativa y colaborativa, los diferentes conflictos del territorio, construyendo redes locales y globales, revalorando y revitalizando la economía y el empleo local. El desafío que se plantea es facilitar el salto mental que implica pasar de ser receptores de actividades a ser sus propios creadores y generadores, haciendo ellos/as mismos cotidiana y participativa la innovación de su territorio.

Puedes leer el post completo aquí.

Comentarios