Inteligencia colectiva para innovar

Tony Schwartz: “Qué pasa cuando desconectas realmente”. HBR Blog

desconexion digital

El autor cuenta su primera experiencia de desconexión digital total durante 9 días, y el impacto que le generó en la mejora de su capacidad de atención, creatividad y bienestar general.

Tags: creatividadgestión del cambioinfoxicación  View Comments

El autor cuenta su primera experiencia de desconexión digital total durante 9 días, y el impacto que le generó en su capacidad de atención y su bienestar general. La idea de hacerlo le vino porque su cerebro estaba sobrecargado, le faltaba creatividad y necesitaba unas vacaciones.

Al irse de viaje a su hotel favorito, intuía que distanciarse de su oficina podía no ser suficiente si permanecía atado a sus cacharros digitales. Así que por primera vez se atrevió a dejar en casa su portátil, la tablet y su teléfono móvil. Estaba decidido a eliminar cualquier tentación porque ya había aprendido en viajes anteriores lo fácil que era sucumbir a ellos si se daba la menor oportunidad.

Desde el mismo momento en que se subió al avión para iniciar el viaje, cuenta Schwartz, ya empezó a sentir un cambio. Dedicarse a charlar o a leer un libro fue liberador. Esa sensación fue creciendo con los días, y sobre todo, su capacidad de enfocarse en una sola cosa. Por ejemplo, pudo por fin leerse un libro de 1000 páginas de Andrew Solomon que llevaba pendiente desde hace bastante tiempo. Vivió una experiencia similar en la pista de tenis mientras intentaba mejorar su técnica, esta vez con mucha más eficacia, al sentirse más centrado que en otras ocasiones.

Después de nueve días, dice el autor, se sintió renovado y enriquecido. Con su cerebro más tranquilo, tuvo la oportunidad de retomar el control de la atención y el proceso le permitió redescubrir una parte más profunda de sí mismo. Esa experiencia de desconexión le ayudó a comprender lo importante que es reservarse períodos de tiempo lejos de la vida digital para renovarse personalmente, y también para mejorar la productividad profesional.

Para leer el artículo completo (en ingles): “What Happens When You Really Disconnect

Comentarios