Inteligencia colectiva para innovar

Amalio Rey: “Escuelas de Negocios y la profecía autocumplida del Homo Economicus”. Blog

Escuelas de negocio

Las Escuelas de Negocios están necesitando una revisión profunda de su modelo educativo, y son un buen ejemplo de incongruencia respecto de la “gestión del cambio” que ellas mismas aconsejan a las empresas desde sus aulas. Una de sus grandes asignaturas pendientes es redefinir el concepto de “éxito” en el ámbito empresarial.

Tags: amalio reyeducaciónemprendedoresempresa 2.0estrategiaformacióngestión de personasgestión del cambioinnovacióninnovación humanistainnovación socialliderazgouniversidadeswikinnovación  View Comments

 

Las Escuelas de Negocios (EN) están necesitando una revisión profunda de su modelo educativo, y son un buen ejemplo de incongruencia respecto de la “gestión del cambio” que ellas mismas aconsejan a las empresas desde sus aulas.

El “enfoque pragmático” del que hacen gala las EN para diferenciarse del resto de la educación superior ha devaluado la importancia de las vocaciones humanísticas, y la posibilidad de articular un modelo más integral de formación que fomente una visión de largo plazo y cultive una mayor sensibilidad hacia valores no economicistas.

Otra asignatura pendiente dentro de ese proceso de autocrítica que deberían hacer las EN es redefinir el concepto de “éxito” en el ámbito empresarial. Por ejemplo: ¿Cuál es el arquetipo de “líder” que el Management oficial debe alentar? ¿Cómo se han obtenido esos resultados? ¿Con qué legitimidad? ¿Con qué consecuencias? ¿Quiénes se los han apropiado? ¿En qué medida han contribuido a su comunidad?

Un problema añadido, según el autor, es la gran dependencia que mantienen la EN de los sistemas de rankings, que son en definitiva los que marcan las pautas y delimitan el marco de juego en el que pueden moverse. Dado que estos sistemas son muy conservadores y se han construido a la medida de una visión del mundo nada humanista que glorifica los mandatos espurios del mercado, operan en la práctica como un corsé que frena el impulso de innovaciones disruptivas en la formación de ejecutiv*s que se salgan de los ideales que fijan esos rankings.

Para leer el artículo completo: “Amalio Rey: Escuelas de Negocios y la profecía autocumplida del Homo Economicus”.

Este documento está en la microsite de “Gestión del Cambio 2.0”, donde puedes consultar más contenidos sobre el tema.

Comentarios