Inteligencia colectiva para innovar

Antonio Matarranz: “¿Conoces las 9 preguntas del Marketing para Emprendedores?”. Emprenderalia.

preguntas_emprendedores

Nueve preguntas que sirven como guión-resumen para revisar los puntos prioritarios del marketing de un proyecto emprendedor, sobre todo si es de naturaleza innovadora.

Tags: emprendedoresherramientasinnovacióninvestigación de mercadomarketingmarketing de la innovación  View Comments

Mucha razón tiene Matarranz cuando dice que la mayoría de startups no fracasan por falta de ideas o de tecnología, sino de clientes. Para que eso no ocurra, los emprendedores deben identificar los riesgos más importantes de su negocio y eliminarlos del modo más barato y rápido posible. Para eso sugiere 9 preguntas que sirven como guión-resumen para revisar los puntos prioritarios del marketing de un proyecto emprendedor, sobre todo si es de naturaleza innovadora:    

1.       ¿Existe realmente en el mercado el problema/necesidad que aspiro a resolver? ¿Cómo de extendido/generalizado está y cómo de importante y urgente es para los afectados?

2.       ¿Tengo un producto “realmente bueno”?

3.       ¿Mi producto es una “vitamina” o una “aspirina”?

4.       ¿Quiénes serían los mejores compradores de mi producto?

5.       ¿Mi oferta es “fácil de adoptar”?

6.       ¿He descubierto cuál es el “viaje del comprador”?

7.       ¿Tengo una presencia online y offline que atraiga a los clientes hacia mi negocio y fomente la conversación?

8.       ¿Puedo construir una máquina de vender? ¿Son mis procesos de marketing y ventas fiables y escalables?

9.       ¿Soy capaz de cambiar si algo no funciona? ¿Puedo redefinir los segmentos, propuestas de valor, etc. de mi oferta?

Te recomendamos leer el artículo, porque Matarranz amplía cada una de estas preguntas con pistas muy útiles para descubrir donde puede fallar el marketing y reducir los riesgos que suelen asumir los emprendedores en este ámbito. Para leer el texto completo, aquí tienes el enlace: “¿Conoces las 9 preguntas del Marketing para Emprendedores?”. 

 

Este documento está en la microsite de “Marketing de la I+D+i y Transferencia de Tecnología”, donde puedes consultar más contenidos sobre el tema.

Comentarios