Inteligencia colectiva para innovar
José Miguel Bolivar: "Las 10 claves del rendimiento en la empresa 2.0"
Identificación de 10 rasgos asociados al concepto de rendimiento en la empresa 2.0; un rendimiento 2.0 que no aparece de forma espontánea, sino que requiere que el entorno ofrezca una serie de condiciones, que son las que se exponen en el post.
View CommentsTal y como describe el propio José Miguel en su artículo, el concepto de desempeño o rendimiento ha evolucionado mucho desde que comenzaron a aparecer las primeras teorías sobre gestión y dirección de personas hace casi un siglo. En aquella época el rendimiento era algo mucho más sencillo y lineal, equiparable en buena medida al de las máquinas que se utilizaban en las cadenas de montaje. Hablar de rendimiento era equivalente a hablar de productividad industrial. Se trataba de un indicador cuantitativo cuyo cálculo era sencillo.
Hoy, bajo el paradigma de la Empresa 2.0, el concepto "rendimiento" es mucho más avanzado que el original y centrado en el cumplimiento de objetivos cuantitativos y cualitativos. Así, se dice de una persona que demuestra un alto rendimiento cuando alcanza o excede sus objetivos, lo hace con gran calidad en la forma de conseguirlos y también con una forma determinada de utilizar los recursos, evaluar situaciones, generar soluciones o tomar decisiones.
Este artículo identifica 10 claves del rendimiento (que curiosamente comienzan también por "erre") en este nuevo paradigma organizativo: redarquía, resultados, retos, recursos propios, relaciones, responsabilidad, reflexión, retroalimentación, reconocimiento y retribución (o recompensas).
Puedes leerlo aquí.


Comentarios