Inteligencia colectiva para innovar

Juan Freire: “¿Qué es (y qué no es) el procomún? los fantasmas de lo comunitario”. Nómada Blog.

Comunitario

Una revisión de cuatro “fantasmas populares” sobre el Procomún que según el autor entran en contradicción con la esencia de lo comunitario. 

Tags: autogestiónblogosferacolaboracióncomplejidadecosistemasemergenciamitosparadojasparticipaciónprocomun  View Comments

El artículo nos ayuda a visualizar el procomún desde ejemplos sencillos, como una negociación difusa y continua entre las partes implicadas sin necesidad de que nadie imponga desde el exterior normas. Según el autor, “existen unos nuevos fantasmas del procomún (…) los que emergen cuando lo comunitario se utiliza como una nueva etiqueta (a pesar de ser algo tan viejo) para renombrar conceptos en crisis”, y examina cuatro “fantasmas populares” que en su opinión entran en contradicción con la esencia de lo comunitario:

  • La comunidad no es un espacio de libertad: Es un espacio de restricciones intensas decididas por sus propios miembros para poder lograr sus objetivos.
  • El procomún no tiene en si mismo ideología política: Al menos si se intenta clasificar en el eje tradicional de derecha-izquierda.
  • La mayor parte de organizaciones comunitarias tienen un claro objetivo económico: Sus reglas están destinadas a organizar su producción y relación con los mercados.
  • No existe un procomún puro separado de forma aséptica del estado o del mercado: “El procomún es sucio, híbrido. Las organizaciones humanas se gobiernan (en proporciones variables) por la combinación de las reglas externas (del estado y del mercado) y las que se auto-imponen.

Para leer el artículo completo: “Juan Freire: ¿Qué es (y qué no es) el procomún? Los fantasmas de lo comunitario

Comentarios