Inteligencia colectiva para innovar

Mark Bonchek y Sangeet Paul Choudary: “Tres elementos para una exitosa estrategia de plataforma”. Harvard Business Review Blog

plataforma

La estrategia de plataformas tiene como objetivo facilitar que otros negocios se puedan conectar con el propio, crear capas superiores de productos y servicios, y generar dinámicas de co-creación.

Tags: co-creacióncolaboracióncultura 2.0diseños abiertosecosistemasemergenciaempresa 2.0empresa abiertaestrategiagestión del cambioinnovación 2.0innovación abiertainteligencia colectivamodelos de negociomoldes creativosopen innovationtendenciaswikinnovación  View Comments

En la actualidad el mercado y la competencia se desplazan cada vez más hacia los modelos de plataformas. El que construya una mejor plataforma para su negocio está en ventaja y la tendencia es que las compañías cambien su enfoque de productos a plataformas.

La construcción de una plataforma digital tiene como objetivo facilitar que otros negocios se puedan conectar con el propio, crear capas superiores de productos y servicios, y en definitiva generar dinámicas de co-creación. Esta capacidad de "plug-and-play" es una característica definitoria del Platform Thinking.

El autor pone como ejemplo el mercado de los smartphones, donde hoy Nokia y Blackberry son una sombra de lo que fueron en su momento, si se compara con el dominio actual de Apple y las tecnologías Android, cuyo éxito no se basa tanto en sus exclusivas características y funciones, sino en su capacidad de activar ecosistemas de soluciones.

El auge de las plataformas está siendo impulsado por tres tecnologías transformadoras: la nube (cloud computing), las herramientas sociales y los móviles. La nube permite una infraestructura global para la producción, lo que permite a cualquier persona crear contenido y aplicaciones para una audiencia global. Las redes sociales conectan a la gente a nivel mundial y mantienen su identidad en línea.

Según los autores, el éxito de una estrategia de plataforma está determinada por tres factores:

1. Conexión: la facilidad con que otros pueden conectarse a la plataforma para compartir y realizar transacciones.

2. Gravedad: lo bien que la plataforma atrae a participantes, productores y consumidores.

3. Flujo: la capacidad de la plataforma para fomentar el intercambio y la co-creación de valor.

Estos tres objetivos se consiguen sobre todo priorizando tres bloques:

-    La caja de herramientas que haga fácil a otros conectar con la plataforma y generar interacciones entre los participantes

-   El imán que atraiga participantes a la plataforma generando una especie de “gravitación social”.

-   El conector o “matchmaker que fomente flujos de valor creando conexiones adecuadas entre productores y consumidores   

Para terminar, Bonchek y Choudary afirman que todos los negocios de hoy se enfrentan a la cuestión fundamental que subyace en el Pensamiento de Plataforma: ¿Cómo puedo habilitar a otros para crear valor?”

Para leer el artículo completo (en ingles): “Three Elements of a Successful Platform Strategy”. Es recomendable, para los que están interesados en profundizar en estrategias de plataforma, consultar estos dos textos adicionales:

Sangeet Paul Choudary: “A platform thinking approach to problem solving” (pdf)

Nir Eyal y Sangeet Paul Choudary: “The Network Effect Isn’t Good Enough”. TechCrunch

Julen Iturbe: “La empresa Abierta como plataforma”. Blog Consultoría Artesana en Red.

 

Este documento está en la microsite de “Gestión del Cambio 2.0”, donde puedes consultar más contenidos sobre el tema.

Comentarios