Inteligencia colectiva para innovar

Miguel del Fresno: “Contra el elogio del fracaso”. Intelecta

Exito y fracaso

Hay que evitar la retórica de plantear el fracaso como una garantía del éxito. En su lugar conviene encontrar un equilibrio honesto entre la sana tolerancia al error y las ventajas evidentes de intentar no caer en él.  

Tags: emprendedoresexperimentacióngestión del cambiogestión del riesgoi-skillsparadojas  View Comments

Viene bien leer un contrapunto inteligente a esa tendencia tan de moda (y bastante hipócrita, añado yo) de elogiar el error, o su versión más exagerada, el fracaso, como si fuera algo positivo per se que la sociedad debería premiar. Este artículo ayuda a encontrar un equilibrio honesto entre la sana tolerancia al error y la conveniencia de intentar no caer en él.

Dice Del Fresno que “Existe una cierta corriente de opinión que tiende a proponer el fracaso empresarial y, por tanto, personal casi como una necesidad (…) La idea ingenua subyacente es la de que primero, el fracaso es necesario y bueno en sí mismo y segundo, es una suerte de acelerador para el éxito”.

Lo que es más relevante es darse cuenta que los errores y fracasos no son una garantía de éxito porque de ellos no siempre se aprende, y porque algunos resultan demasiado caros en circunstancias que eran evitables. El autor explica que “para convertir un fracaso en aprendizaje con valor lo que se necesita son: dotes analíticas, inteligencia, autocrítica y capacidad para el aprendizaje. El error o el fracaso, por sí mismos, no garantizan el aprendizaje ni evitan, desde luego, que pueda volver a repetirse”.

Para leer el artículo completo: Miguel del Fresno: “Contra el elogio del fracaso

Comentarios