Inteligencia colectiva para innovar

Frans Johansson: “Cuando el éxito nace de la serendipia”. HBR Blogs.

serendipia diversidad

Nos gusta pensar que el éxito viene de predecir tendencias o del uso de algún tipo de enfoque lógico. Si fuera así de simple, hace tiempo habríamos resuelto el misterio del éxito. Pero no, hay mucho de casualidad en todo esto, y apostar por la diversidad ayuda a aumentar las probabilidades de que se den esas intersecciones fortuitas que llevan a la innovación.  

Tags: complejidadcreatividademergenciaemprendedoresestrategiagestión de la diversidadhibridaciónhumori-skillsinnovación  View Comments

 

Ameno artículo del autor del “Efecto Medici”, un conocido libro que examina cómo y por qué ocurren las ideas revolucionarias en la intersección de diferentes culturas, sectores y disciplinas.

Johansson cuenta cómo la “estrategia” editorial de su famoso libro fue más bien el resultado de una casualidad. Una noche, hablando con su novia que trabajaba como consultora en JP Morgan Chase, ella le comentó que tenía que preparar un “caso de negocio” sobre diversidad para su empresa. Querían saber cuál sería el argumento más poderoso para la promoción de la diversidad, más allá de las motivaciones éticas o legales. Mientras hablaban, y él le daba detalles de su libro, ambos se sorprendieron de que las ideas del Efecto Medici conectaban perfectamente con el argumentario de la diversidad que buscaba su novia. A partir de esa primera conexión fortuita, Johansson empezó a recibir invitaciones de compañías norteamericanas para que fuera a dar charlas sobre cómo impulsar la innovación a través de la diversidad.  

Cuenta el autor que, después del éxito del libro, un gran ejecutivo de Estrategia le comentó en una cena que “su estrategia lateral de entrada al mercado editorial había sino poco más que brillante” al no dirigirse directamente a los responsables de innovación o de I+D, sino a los directores de diversidad; pero a él le costó reconocer que lo que parecía una brillante estrategia, respondía realmente a un momento de suerte.

Esa anécdota le llevó a hacerse preguntas como estas: ¿Qué pasaría si todas esas “estrategias” tan bien planeadas y ejecutadas que nos han contado líderes mediáticos son en realidad el resultado de encuentros no planeados y de la casualidad? ¿Y si las historias que están detrás de compañías como Microsoft o Starbucks tienen más que ver con el azar de lo que pensamos?

Dice Johansson que “Nos gusta pensar que el éxito viene de predecir tendencias, del análisis de datos y de los juegos de estrategia. O sea, por el uso de algún tipo de enfoque lógico. Pero si fuera así de simple, habríamos resuelto el misterio del éxito desde hace mucho tiempo. Es la serendipia lo que nos diferencia, ya que es la única manera de descubrir un enfoque que no es obvio, ni lógico”.

Nos aconseja estar abiertos a la serendipia, tanto en el trabajo como en la vida. Las empresas también tienen que tomar medidas para facilitarla. Apostar por la diversidad ayuda a aumentar las probabilidades de que afloren esas intersecciones afortunadas.

Para leer el artículo completo (en ingles): When Success is Born Out of Serendipity. Sobre el mismo tema, también te comendamos este post: “8 juegos para provocar serendipias”.   

Este documento está en la microsite de “Hibridación”, donde puedes consultar más contenidos sobre el tema.

Comentarios