Inteligencia colectiva para innovar

Montaña Hurtado Muñoz: "Hacia nuevos modelos de comisariado. Del poder a la participación". Blog zapatos rosas

comisariado

  La incorporación de procesos participativos a proyectos expositivos debe desarrollarse siempre con unos objetivos definidos, en relación directa con los objetivos específicos del museo, y puede enriquecer la relación del museo con sus públicos y garantizar su impacto en la comunidad local, además de combinarse con modelos tradicionales de comisariado.

Tags: innovación culturalmodelos participativosmuseosnuevos enfoques  View Comments

¿Cuál es el papel del comisario en el entorno actual? Cuando muchos museos están incorporando nuevas metodologías de trabajo para involucrar en menor o mayor medida a los usuarios y donde la figura del comisario se virtualiza, se convierte en un proceso colectivo, adquiere otros matices y desarrolla otras funciones, como moderar y guiar a los usuarios durante el proceso participativo o diseñar y gestionar las herramientas que lo permiten.

 

La autora se cuestiona el exceso de poder con que se concibe la figura de los comisionarios y propone como alternativa, con varios ejemplos, el desarrollo de exposiciones siguiendo metodologías de comisariado participativo.

Para leer el artículo completo: Montaña Hurtado Muñoz: "Hacia nuevos modelos de comisariado. Del poder a la participación"

Este documento está en la microsite de Gestión e innovación cultural, donde puedes consultar más contenidos sobre el tema.

Comentarios